TEMA 1.- HISTORIA Y EVOLUCION DEL CONCEPTO DE CALIDAD

Clase vista el

HISTORIA Y EVOLUCION DE LA CALIDAD

OBJETIVO: conocer los antecedentes y orígenes de la calidad

  • En la década de los ochenta y ante la creciente presión competitiva. Muchas compañías occidentales descubrieron la calidad.
  • Pocas organizaciones llegaron a convencerse de que los productos y servicios de calidad eran la llave para el futuro.
  • El hombre ha con seguido satisfacer sus necesidades adquiriendo aquello que le reportaba mayor utilidad. Se preocupaba y se preocupa por la calidad de lo que adquiere.

 

EDAD MEDIA

 

Artesanos             pequeños talleres            mercado local

 

  • Debe existir una estrecha relación con los clientes.

 

A partir del siglo XVII se produce la separación entre la ciudad y el mundo rural. Fue cuando surgió el mercader: que compraba la producción a los artesanos para posteriormente comercializarla.

También decían que La calidad se basaba en la habilidad y reputación de los artesanos quienes elaboraban en pequeños talleres una cantidad reducida de producto destinada a un mercado local o de tipo urbano, donde existía una estrecha relación con los consumidores. Ya que elaboran un producto que se ajustaba o cubría sus necesidades  que exigían ellos mismos.

 

REVOLUCION INDUSTRIAL

 

  • Se produce la incorporación de la máquina a los talleres donde se concentraban los nuevos operarios (antiguos artesanos), produciéndose una reestructuración interna en las fábricas como forma de adaptarse a los requerimientos de las nuevas tecnologías y a los mayores volúmenes de producción.

De esa forma existía  una estrecha comunicación entre el fabricante del producto y el cliente, que permitía que el que el artículo fabricado cumpliera de forma completa los deseos del comprador.

 

  • Adaptación a tecnologías.

ADMINISTRACIÓN CIENTIFICA – II GUERRA MUNDIAL

En este siglos fue cuando Frederick w. Taylor, puso en marcha la organización científica del trabajo (taylorismo)

  1. – Substituir las reglas por la ciencia
  2. – Obtener acción de grupo.
  3. – cooperación, en vez del individualismo
  4. – una producción máxima en vez de una producción restringida.
  5. – Desarrollar a todos los trabajadores

Frederick Winslow Taylor, implicando la separación entre la planificación y la ejecución del trabajo con la finalidad de aumentar la productividad. Esto provocó un perjuicio de la calidad del producto o servicio, siguiendo los principios clásicos de organización científica del trabajo de Taylor, era fácil que se produjera un error humano, que se olvidara colocar una pieza, o se entregara un artículo defectuoso. De esta forma, surgieron los primeros problemas relacionados con la calidad en la industria. Se adoptó la creación de la función de inspección en la fábrica, encargando ésta a una persona responsable de determinar qué productos eran buenos y cuáles malos, eliminando a medida que este periodo iba avanzando la preocupación o responsabilidad de los operarios por la calidad y traspasándola al inspector.

II GUERRA MUNDIAL DECADA DE LOS SETENTA

  • Occidente continuaba con el enfoque basado en la inspección
  • Japón: control de calidad con una amplia difusión de los métodos estadísticos
  • La calidad no era considerada importante
  • Deming producir artículos correctos desde el principio. (prevención).

 

A partir de 1950, mientras en Japón se empezaba a aplicar el control de calidad con una amplia difusión de los métodos estadísticos, en Occidente su aplicación era más limitada. La menor importancia que le daban las empresas occidentales se debía a que la calidad no era considerada como un problema, puesto que se enfrentaban a un mercado de demanda donde sus productos se vendían con facilidad.

Las lecciones del Dr. Juran sobre el arte del qualit management y el significado de la calidad ampliaron el enfoque más allá de la simple inspección de productos.

De esta manera Japón, durante la década de los 50 comprendió que para no vender

Productos defectuosos era necesario producir artículos correctos desde el principio,

“La calidad pasa a hacer un requisito para la competitividad de las empresas.”

 

DECADA DE LOS OCHENTA Y NOVENTA

 

  • La prevención, en vez de la inspección, es el enfoque que se utiliza ahora como se hiciera anteriormente en Japón.

 

  • La calidad pasa a ser un requisito necesario para la competitividad de la empresa.
  • Crisis del petróleo
  • Cultura de calidad

ACTIVIDAD

CUADRO COMPARATIVO        
  EDAD MEDIA REVOLUCION INDUSTRIAL II GUERRA MUNDIAL DECADA 7Os DECADA DE LOS 80s-9Os
¿COMO SE PERCIBIA LA CALIDAD Relación estrecha con el consumidor Adaptación de tecnologías.

 

Inspección Calidad no importante mucha demanda. Calidad un requisito para la competitividad.

 

  • PONER UN EJEMPLO QUE ABARQUE ESTOS 3 CONCEPTOS DE CALIDAD

 

NIKE

Modelos nuevos, calidad, innovadores

Son innovadores y hay para todo tipo.

Es una marca reconocida, que tiene todo lo relacionado con cualquier deporte, y con todos los modelos que la población demanda.

 

 

 

CONCLUSION

 

 

 

En este tema observamos como la administración fue creciendo con el paso de los años, así como las diferentes tecnologías que se fueron incrementando, como resulta importante la calidad para tener una empresa con éxito y para que la competitividad vaya en aumento.

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIAS

 

RICO MENENDEZ , J. (s.f.). CONCEPTO Y EVOLUCION DE LA CALIDAD . Obtenido de elmedicointeractivo.com: http://www.elmedicointeractivo.com/ap1/emiold/publicaciones/trasplantes3/169-175.pdf

 

LUIS ROMERO , A. (s.f.). HISTORIA DE LA CALIDAD . Obtenido de gestiopolis.com: http://www.gestiopolis.com/evolucion-de-la-calidad-iso-9000-y-otros-conceptos-de-calidad/

 

CALIDAD. (s.f.). HISTORIA DE LA CALIDAD . Obtenido de calidad.com.mx: http://www.calidad.com.mx/articulos/15.htm

 

 

 

 

TEMA 2.- PRINCIPIOS BASICOS DE CALIDAD

Clase vista el

OBJETIVO: conocer los principios de la calidad tanto de un producto, como de un servicio.

La calidad afecta a una empresa de tres maneras:

1.-Costos y participación en el mercado

  • Mayor participación en el mercado y ahorro en el costo
  • Alta calidad son las más productivas
  1. La reputación de la compañía
  • Una empresa que desarrolla una baja calidad tiene que trabajar el doble para desprenderse de esta imagen.
  1. Responsabilidad del producto
  • Las organizaciones que diseñan productos o servicios defectuosos pueden ser responsabilizadas por daños o lesiones que resulten de su uso.

También existen 8 principios básicos de calidad, sobre los que descansa todo el sistema de gestión de la calidad.

  • Quien no siga estos principio: no obtendrá ni la mitad de los beneficios esperados.

 

1.-Enfoque al cliente

  • La prioridad es dejar satisfecho al cliente.

2.-Liderazgo

  • Debe de traer beneficios para todos

3.-Participación del personal

  • Es necesaria la implicación de todo el personal en la organización

4.-Enfoque basado en procesos

  • Las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.

 

 

5.-Enfoque fundamentado en sistemas

  • Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como sistema contribuye a la eficacia y eficiencia

6.-Mejora continúa

  • Nuevos y mejores métodos de trabajo

7.-Enfoque basado en hechos para la toma de decisión

  • Basada en hechos, datos

8.- Relación mutuamente beneficiosa  con proveedores

  • Una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.

 

ACTIVIDAD

  • Poner un ejemplo de ¿cómo influye la reputación en la calidad de un servicio en el área de acondicionamiento físico?

 

Darle buen servicio a los clientes y buen trato, así como resultados positivos durante su preparación física

 

 

 

 

 

 

  • A que se refiere a enfoque basado en procesos y poner un ejemplo en el área de acondicionamiento físico.

 

Seguir paso por paso para poder llegar a algo. Cuando realizas una actividad física, primero tienes que empezar por lubricación, elevación de frecuencia cardiaca, estiramiento.

 

 

 

CONCLUSIÓN

Tener en cuenta algunos principios para poder tener productos o servicios de calidad ya que es muy importante para poder sobresalir en el mercado.

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

TOTAL, S. Y. (s.f.). PRINCIPIOS BASICOS DE CALIDAD . Obtenido de sistemasycalidadtotal.com: http://www.sistemasycalidadtotal.com/calidad-total/los-8-principios-de-gestion-de-la-calidad/

 

CALIDAD, B. D. (04 de marzo de 2015). PRINCIPIOS DE CALIDAD . Obtenido de http://blogdecalidadiso.es/: http://blogdecalidadiso.es/los-8-principios-de-gestion-de-la-calidad/

 

ACTIWEB. (s.f.). PRINCIPIOS DE CALIDAD . Obtenido de actiweb.es: http://www.actiweb.es/mpopovich/archivo1.pdf

 

 

 

 

 

 

 LAS 10 DIMENSIONES DE LA CALIDAD EN EL SERVICIO

 

Confiabilidad: Consiste en respetar lo prometido al cliente

Comprensión: Implica la realización de esfuerzos serios para proveer atención esmerada e individual.

Capacidad de respuesta: Es la voluntad o disponibilidad para brindar servicio en el tiempo asignado

Competencia: habilidades y conocimientos requeridos para desempeñar el servicio,

Accesibilidad: Se refiere a la facilidad de contacto y acercamiento, a no hacer esperar a los usuarios

Credibilidad: Desempeñarse con veracidad y honestidad

Cortesía: Se refiere a la amabilidad con que se trata a los clientes

Tangibilidad: Evidencia de los beneficios que obtuvo el cliente al comprar el producto o servicio.

Empatía: va más allá de la cortesía: consiste en ponerse en el lugar del cliente para satisfacer sus expectativas.

Responsabilidad: Servir al cliente pronto y eficazmente.

ACTIVIDAD

¿Menciona 3 dimensiones en las que tienes que trabajar en calidad de servicio? Y ¿por qué?

Comprensión: la forma en que los clientes piden algo

Responsabilidad: llegar en tiempo y forma correcta

Capacidad de respuesta: saber responder de forma adecuada.

 

 

 

 

 

 

CONCLUSION

Las 10 dimensiones para poder atender a un cliente de la mejor manera y satisfacer sus necesidades.

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

  1. FERNANDEZ , M. (s.f.). DIMENSIONES DE CALIDAD . Obtenido de miguelfernandezp.blogspot.mx: http://miguelfernandezp.blogspot.mx/2011/11/las-10-dimensiones-de-la-calidad-en-el.html

 

BLANCO CALLEJO, M. (s.f.). DIMENSIONES DE CALIDAD. Obtenido de raco.cat/index.php: http://www.raco.cat/index.php/RUSC/article/viewFile/284650/372877

 

JESUS MARTINEZ , M. (s.f.). LAS 10 DIMENSIONES DEL SERVICIO . Obtenido de redalyc.org: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78025711007

 

 

 

 

 

 

TEMA 3.- W. EDWARDS DEMING

Clase vista el

OBJETIVO: conocer sus aportes y propuestas de calidad en las organizaciones

  • Nació en Sioux City, Iowa (E.U.A)
  • Ingeniería eléctrica
  • Licenciatura en física y doctor matemática en Yale.
  • Control estadístico de la calidad

 

  • (1950)Deming les dijo a los japoneses que podrían convertirse en líderes en calidad a nivel mundial si seguían sus consejos.
  • Máximo experto en gestión de calidad.

 

LOS PRINCIPIOS BASICOS

 

  • Calidad no quiere decir lujo.

La calidad es un grado de uniformidad y fiabilidad predecible, de bajo costo y adaptado al mercado.

 

  • El control estadístico permite predecir los límites de las variaciones.

 

  • Critica administración E.U.A defensor del trabajador toma de decisiones (94% problemas de calidad).

Motivación

 

Palabrería       compromiso

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD

 

Leer y analizar uno de los puntos de Deming en cuestión de calidad, redactando un párrafo (con tus propias palabras que resuma ese punto, con claridad)

Dejar de tomar decisiones con base en los costos el departamento de compra debe entender su función como proveedor en la producción, establecer relaciones a lo largo plazo con menos proveedores fortalece los lazos de compra, se rigen por la reducción de costos y la competencia de proveedores sin tomar en cuenta la calidad.

 

LOS 14 PUNTOS DE DEMING

1: Crear una visión y demostrar compromiso

  • Definir sus valores, su misión y visión

2.-Adopte la nueva filosofía

  • Las empresas no sobreviven si a causa de productos con baja calidad

3.- Dejar de depender de la inspección en masa

  • La inspección sólo sirve para evaluar un problema, y no permite ninguna corrección.

4.- dejar de tomar decisiones con base únicamente con los costos

  • Establecieran relaciones a largo plazo con menos proveedores.

 

5.- Mejorar en forma continua y permanente

  • Retroalimentación

6: Instituir la capacitación

  • Personas son el recurso más valioso

7.-Adopte e instituya el liderazgo

  • El liderazgo surge de los conocimientos, la pericia y las habilidades interpersonales, no de la autoridad.

8: Eliminar el temor

  • Empleados tienen miedo de informar sobre problemas en la calidad porque quizá no cubrirían sus cuotas.
  • Temor de cooperar con otros departamentos

9: Optimizar los esfuerzos de los equipo

  • “Muchas veces los departamentos o las unidades de la empresa “compiten” entre sí o tienen metas que chocan entre sí.

10: Eliminar las exhortaciones

  • El pensamiento estadístico y la capacitación, y no los lemas, son las mejores formas de mejorar la calidad.

11: Eliminar las cuotas numéricas y la administración por objetivos

  • “La persona, por conservar el empleo, cumple la cuota a cualquier costo, sin tener en cuenta el perjuicio para su empresa”.

12: Eliminar las barreras que impiden sentir orgullo por el trabajo realizado

  • Ningún empleado que ingresa nuevo a una empresa entra desmotivado, pero en muy poco tiempo nos encargamos de desmotivarlo.

13: Fomentar la educación y el auto mejora.

  • Invertir en sus empleados en todos los niveles para garantizar el éxito a largo.

 

14: Emprender una acción

  • Es necesario un compromiso de los altos niveles directivos a fin de lograr el esfuerzo necesario para la transformación.

 

 

 

OBSTACULOS DE DEMING

  • Las computadoras pueden eliminar lo tedioso de los cálculos, pero no la necesidad de interpretación.
  • “Cualquiera que venga a asesorarnos debe comprender todo acerca de nuestra empresa”

ACTIVIDAD

 

  • ¿Que hizo Deming en Japón?

Los motivo para que fueran líderes en calidad a nivel mundial si seguían sus consejos.

  • Menciona 3 ventajas de capacitar al personal en el área de acondicionamiento físico.

Saber más sobre el trabajo que realizara, tomara las decisiones correctas que no afecten en el área de su trabajo, se desenvolverá en ese campo y será más eficiente.

  • ¿Cómo ha influido el temor en tus actividades, tanto académicas como laborales, poner un ejemplo?

Pues de una forma muy normal al parecer, ya que en lo académico a veces temo en la hora de hacerle una pregunta al profesor por el temor si esta bien o mal estructurada, en lo laboral al momento de conocer a alguien temo ya que no sé cómo reaccionará.

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSION

En este tema conocerás los aportes de Deming y lo que hizo para que las empresas u organizaciones fueran de calidad, algunos principios y lo que él pensaba realmente de la calidad.

 

 

BIBLIOGRAFIAS

GIUGNI, P. (06 de febrero de 2009). EDWARDS DEMING. Obtenido de pablogiugni.com.ar: http://www.pablogiugni.com.ar/william-edwards-deming/

 

CALIDAD, M. D. (s.f.). EDWARD DEMING . Obtenido de maestrosdelacalidadac103611.blogspot.mx: http://maestrosdelacalidadac103611.blogspot.mx/p/william-edward-deming_23.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TEMA 4.- JOSEPH JURAN (1904-2008)

Clase vista el 23 de mayo de 2016

OBJETIVO: Conocer sus aportes en cuestiones de calidad

  • Graduado en ingeniería y leyes
  • Calidad es ” adecuación al uso”.
  • Dirigir la calidad desde el nivel de dirección principal

 

85 %de los problemas de calidad

Él dijo: que los directores de una empresa hablan el lenguaje del dinero, mientras tanto los trabajadores el leguaje de las cosas, es considerado uno de los gestores de la revolución de la calidad en Japón.

 

  • Considera que la calidad consiste en dos conceptos, pero relacionados entre sí, una forma de calidad está orientada a los ingresos y consiste en aquellas características del producto que satisfacen las necesidades del consumidor y como consecuencia de eso producen ingresos. En este sentido, una mejor calidad generalmente cuesta más.
  • Una segunda forma de calidad estaría orientada a los costes y consistiría en la ausencia de fallas y deficiencias. En este sentido, una mejor calidad generalmente cuesta menos.

 

TRILOGÍA DE CALIDAD

 

  • Planificación de la calidad: Preparación para cumplir los objetivos de calidad (metas a corto y largo plazo).

 

  • Control de la calidad: Determinar qué se va a controlar (La medición se efectúa en cada área).

 

  • Mejoramiento de la calidad: El proceso de alcanzar niveles de desempeño sin precedentes.

 

 

 

 

Juran señalo que Estos procesos son comparables a los que se han utilizado durante largo tiempo para administrar las finanzas). Su “trilogía”, muestra cómo se relacionan entre sí dichos procesos. El creía que Deming estaba equivocado al decir que los administradores eliminaran el temor.

“el temor puede sacar lo mejor de las personas”

 

 

ACTIVIDAD

Menciona y describe la trilogía de calidad de Joseph Juran. Poner un ejemplo en un equipo de conjunto.

 

Planificación de calidad:

Deben planear desde antes de presentar un proyecto o servicio para que puedan satisfacer las necesidades del cliente, fijarse metas a corto y largo plazo

Control de calidad: deben tener un control de cada área de la empresa.

Mejoramiento de la calidad: que no tengan miedo o temor a realizar una encomienda.

En un equipo de futbol el DT debe planear como saldrá el equipo a jugar, como jugara para tener un control del balón y que el oponente le cueste, desarrollar jugadas claves para poder ganar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSION

Conocerás sus aportes en cuestión de calidad, su trilogía que utilizo para poder desarrollar algún trabajo de calidad y con éxito.

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

GIUGNI, P. (s.f.). JOSEPH M. JURAN . Obtenido de pablogiugni.com.ar: http://www.pablogiugni.com.ar/httpwwwpablogiugnicomarp95/

 

 

 

GESTIPOLIS. (s.f.). JOSEPH JURAN . Obtenido de gestiopolis.com: http://www.gestiopolis.com/que-hizo-joseph-m-juran-por-la-gestion-de-la-calidad/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TEMA 5.- PHILIP B. CROSBY (1926-2001)

Clase vista el

 

OBJETIVO: Conocer sus aportes en cuestiones de calidad

 

  • Nació en Wheeling, Virginia el 18 de junio de 1926
  • “Su lema mejor conocido es la “La calidad empieza en la gente no en las cosas”

 

Él dijo: “que la perfección puede lograrse”, también en la empresa que trabajo Martin- Marietta de 1957 y para ITT de 1965 a 1979. Surgió un movimiento muy importante por la calidad, conocido como “CERO DEFECTOS” que se enfocaba a elevar las expectativas de la administración y a motivar y a concientizar a los trabajadores por la calidad.

 

 

 

 

CERO DEFECTOS

 

  • Hacer bien las cosas desde la primera vez

 

  • Las personas están condicionadas a creer que el error es inevitable.

 

“La calidad significa cumplimiento con los requisitos no elegancia”

 

5 PASOS PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS

Paso 1: Definir la situación

  • Describir claramente el problema
  • Planear la solución

 

Paso 2: Remediar temporalmente.

  • Gasto innecesario. Si no resolvemos el problema, tendremos que seguir remediándolo y costará más y más.

Paso 3: Identificar las causas raíz.

  • Hoja de verificación
  • Diagrama de causa y efecto

 

Pasó 4: Tomar acción correctiva

  • Reunir a la gente clave, generar opciones, elegir la acción correctiva, planear, comunicar e implantar

Pasó 5: Evaluar y dar seguimiento

  • Revisar el remedio temporal

 

“Las personas son seres los humanos cometen errores”. Nada puede ser perfecto mientras intervengan seres humanos y humanos”. Él cree que la mayoría de las compañías pasan hasta 5% de sus esfuerzos en tiempo y costo en corregir equivocaciones que no debieron haber ocurrido por ninguna razón.

ACTIVIDAD

 

  • ¿Cuál era el enfoque de calidad de Philip B. Crosby?

Su enfoque se basaba en que los trabajadores siempre hicieran un trabajo bien hecho sin temor al fracaso.

  • ¿A qué se refería Crosby con cero defectos?

Se refería hacer bien las cosas desde el principio para llegar con éxito a cualquier situación, ya que algunas personas creen que siempre fracasaran en algún proyecto, su temor al fracaso a veces hace que las personas no realicen lo que prometen.

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSION

En este tema podrás saber los procedimientos para solucionar algún problema dentro de tu empresa, al igual este autor señalo que la perfección puede lograrse y que nunca le temas al fracaso y que a veces ese mismo hace que no realices tus propósitos.

 

BIBLIOGRAFIA

GIUGNI, P. (s.f.). PHILIP B. CROSBY. Obtenido de pablogiugni.com.a: http://www.pablogiugni.com.ar/httpwwwpablogiugnicomarp106/

 

CALIDAD, M. D. (s.f.). PHILIP B. CROSBY . Obtenido de maestrosdelacalidadac103611.blogspot.m: http://maestrosdelacalidadac103611.blogspot.mx/p/philip-crosby.html

 

CALIDAD. (s.f.). PHILIP B. CROSBY. Obtenido de iso9001calidadparatodos.com: http://iso9001calidadparatodos.com/phillip-b-crosby-y-sus-principios.html

 

 

 

 

 

TEMA 6. – ARMAND VALLIN FEIGENBAUM

Clase vista el: 25 de mayo 2016

OBJETIVO: conocer sus aportes en cuestiones de calidad

Nació en 1922. En 1994 era el principal experto en calidad de general electric. Obra total Quality control (control de calidad total).

Algo que lo distingue siempre fue lo que pensaba de la calidad: “se espera calidad, no se la desea. La calidad genera calidad”

 

 

 

 

 

 

 

 

DEFINICION CONTROL DE CALIDAD TOTAL

  • El CCT es un sistema eficaz para integrar el desarrollo de la calidad, el mantenimiento de la calidad, y los esfuerzos de mejoramiento de la calidad de los diferentes grupos de una organización. “la calidad total significa estar orientados hacia la excelencia, antes que hacia los defectos.”

 

 

TALENTO

  • Fabrica oculta se da cuando LA RUTINA incide directamente sobre la manera de encarar las distintas situaciones de lo cotidiano. Muchas veces el trabajo repetitivo produce efectos colaterales, como:

Falta de Concentración, Apatía y desinterés, Pérdida de la Memoria, Accidentes Laborales, Visión Borrosa.

  • Parte de la capacidad de las plantas que se desperdicia debido a la mala calidad.

 

 

TRES PASOS HACIA LA CALIDAD

  • Liderazgo

Lograr excelencia en calidad

 

 

 

  • Técnicas de calidad modernas

El departamento de calidad resuelve el 80 o 90% de los problemas

 

 

 

 

 

  • Compromiso de la organización

La motivación permanente es más que necesaria

 

 

 

“calidad es un proceso de mejora continua, y los clientes y proveedores deben participar en el proceso.”

 

ACTIVIDAD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSION

 

Este autor demostró que si existe la calidad total ya que mencionó que la calidad genera calidad. Que si generas productos o servicios de calidad podrás atraer más clientes  y tanto los clientes, proveedores deben participar en el proceso.

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

 

ADMINISTRACION GIUGNI, P. (s.f.). ARMAND VALLIN FEIGENBAUM . Obtenido de http://www.pablogiugni.com.ar/httpwwwpablogiugnicomarp91/

 

CALIDAD, E. (s.f.). ARMAND VALLIN FEIGENBAUM . Obtenido de http://maestrosdelacalidadac103611.blogspot.mx/p/armand-feigenbaum.html

 

 

TOTAL, A. C. (s.f.). ARMAND VALLIN FEIGENBAUM . Obtenido de http://maestrosdelacalidadop100111.blogspot.mx/2012/09/filosofia-armand-feigenbaum.html

 

 

KAORU ISHIKAWA

Clase vista el: 25 de mayo del 2016

OBJETIVO: conocer sus aportes en cuestiones de calidad

Licenciado en química por la universidad de Tokio. De 1939- a 1947 trabajo en la industria y en el ejército.

Su teoría era manufacturar todo a bajo costo.

 

  • El control de la calidad en pocas palabras fue definido por el como “desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad.”
  • Critica que el trabajador recibe un trato irrespetuoso con su dignidad humana.
  • El hombre es bueno por naturaleza y se implica positivamente con aquello que le afecta.

 

 

 

 

 

BASES PARA LA EJECUCION DE LA CALIDAD TOTAL

  • Técnicas estadísticas
  • Trabajo en equipo

 

 

 

 

 

Papa poder tener calidad total debes de seguir estas dos bases ya que son fundamentales para llevar una calidad exitosa. Cabe mencionar que la calidad empieza desde el cliente ya que debemos satisfacerle sus necesidades, las quejas se deben buscar activamente para poder brindarle un servicio de calidad al cliente.

 

BASES DE SU FILOSOFIA

  • La calidad empieza con la educación y termina con la educación.
  • Eliminar el origen y no los síntomas.
  • La mercadotecnia es la entrada y salida de la calidad.
  • Los datos sin información de difusión(es decir, la variabilidad).

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD

¿Cuál fue el aporte de Kaoru Ishikawa en cuestión de calidad?

El diagrama de pescado.

 

¿Por qué es importante para Ishikawa la educación para la mejora de la calidad?

Porque tendrás los conocimientos necesarios para poder afrontar algún problema o estarán altamente capacitados para resolver cualquier tipo de problemas, ya que entre más preparado estés buscaras la mejor solución.

 

 

 

CONCLUSION

Este autor definió al control como desarrollar, diseña, manufacturar, y mantener un producto de calidad. Esto quiere decir que hay que ser innovadores con productos o servicios actuales ya que los clientes siempre se irán por lo más reciente o innovador. También su aporte principal fue el de causa-efecto o diagrama de pescado que sirve para resolver problemas.

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

CALIDAD, M. D. (22 de septiembre de 2012). KAORU ISHIKAWA . Obtenido de maestrosdelacalidadop100111.blogspot.mx: http://maestrosdelacalidadop100111.blogspot.mx/2012/09/filosofia-kaoru-ishikawa.html

 

EMPRESAS, A. D. (s.f.). KAORU ISHIKAWA . Obtenido de admindeempresas.blogspot.mx: http://admindeempresas.blogspot.mx/2014/10/biografia-y-principales-aportaciones.html

 

CALIDAD, E. (s.f.). KAORU ISHIKAWA . Obtenido de calidad.com.mx: http://www.calidad.com.mx/articulos/19.htm

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s